GeneracionNet2012

Webmáster: Toni Cuadrado Esclapez

La generación Net y las pantallas

Son muchas las características que definen a la Generación Net. En este caso vamos a centrarnos en las actividades y tareas que se relacionan con las pantallas.

Los jóvenes de las generaciones anteriores se desarrollaron entre la gran pantalla (el cine) y la pequeña pantalla (la televisión). La gran pantalla estaba relacionada con el cine y la gran pantalla con la programación televisiva que pasa de una emisión limitada a una gran diversidad de canales y programas.

Desde el punto de vista de los educadores, el cine es una actividad cultural habitualmente utilizada como recurso educativo que resulta muy interesante para la educación en valores tanto en ámbitos formales como no formales.

Sin embargo, la televisión no ha tenido el mismo tratamiento, ya que lejos de ser considerada como un recurso educativo salvo en contextos educomunicativos (y así lo han venido defendiendo autores como Agustín García Matilla, José Manuel Pérez Tornero,  Joán Ferrés y Prats y Roberto Aparici, entre otros) los educadores la han considerado más bien como el origen de todos los males.

Estamos hablando de la influencia de la televisión en la transmisión de contravalores como son el consumismo, el sexismo, la violencia, el racismo, etc. los cuales se achacan en gran gran medida al invento de la televisión.

Pero en las últimas décadas el consumo de las pantallas tradicionales se están desplazando a otro tipo de dispositivos.

Los jóvenes de la Generación Net están cada vez más en contacto con múltiples pantallas: ordenador, móvil, palm, Ipod, consolas de videojuego, monitor, MP3, MP4, SmartPhone, etc. Como consecuencia de esta vida entre pantallas, existen muchas líneas de análisis: se utilizan nuevos lenguajes (emoticones, abreviaturas…) nuevas narrativas, interactividad, saltos de un dispositivo a otro, utilización de plataformas (Dropbox) compartidas entre dispositivos, nuevos estilos de comunicación, etc.

Muchas de estas líneas de análisis las desarrollaremos en este espacio. En esta ocasión incorporaremos algunas líneas sobre las actividades que se desarrollan en las pantallas.

Los jóvenes de las Generación Net están acostumbrados a realizar diferentes tareas simultáneamente: estudiar, editar fotografías, enviar mensajes a través de Messenger, ver vídeos de Internet, etc.

Mientras que los adultos teníamos bien diferenciado el tiempo y el espacio para el trabajo y el ocio: el despacho y el salón de la casa, la Generación Net no hace esta distinción. No posee dos lugares distintos para tareas distintas en sus casas ya que no existe tal diferenciación. Trabajo, estudio y ocio se realizan de forma simultánea desde cualquier espacio, en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo.

Pantallas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 28, 2012 por .
A %d blogueros les gusta esto: