GeneracionNet2012

Webmáster: Toni Cuadrado Esclapez

Documentación en línea

Relación de documentación en línea sobre la Generación Net:

a) Conociendo a la generación interactiva: Taller sobre web 2.0, redes sociales y educación para padres, madres y docentes. Mariana Fossatti. 2010 35 p. Presentación didáctica para entender la generación interactiva y dar pautas sobre seguridad en internet, especialmente en las redes sociales.
http://www.slideshare.net/lamaga/conociendo-a-la-generacin-interactiva

 b) Generación digital: patrones de consumo de Internet, cultura juvenil y cambio social.
Ángeles Rubio Gil En: Revista de estudios de juventud. n. 88 (marzo 2010); p. 201-221. ISSN 0211-4364 Bibliograf.: p. 219-221 Estudia la forma en que los jóvenes, como promotores de patrones de uso de Internet, pasan a generar una serie de expectativas para las comunidades (apertura de mercados, desarrollo del capital social, inserción laboral), y unas pautas concretas de relación, asociación y socialización, y en resumen, de cambio social. Dichas pautas son
reflexivas, con una valoración del tiempo libre “a la carta” y no dirigido, preferencia por la recreación automatizada, las redes sociales, la educación integral y el trabajo en red, más participativo, personalizado, independiente y creativo, como forma de individualización en el mundo interdependiente.
http://www.injuve.es/contenidos.downloadatt.action?id=290289448

c) Informe Generación 2.0. 201o. Hábitos de los adolescentes en el uso de las redes sociales: estudio comparativo entre Comunidades Autónomas. Adolfo Sánchez Burón y Mª Poveda Fernández Martín. — Madrid : Universidad Camilo José Cela. Departamento de Psicología, 2010 41 p. : Gráf.
Analiza los comportamientos y actitudes de los adolescentes usuarios de redes sociales, relacionando las mismas con hábitos de uso, relaciones y mitos sociales y percepciones de los adolescentes. Para este estudio se contó con una muestra de 6.798 estudiantes de ESO y 1º de bachillerato.
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2010/07/06/Generacion20.pdf

d) La generación interactiva en España: niños y adolescentes ante las pantallas: resumen ejecutivo.
Xavier Sala Bringué y Charo Sádaba Chalezquer. — Madrid : Fundación Telefónica, 2009 31 p. : Il., gráf., tabl. ; 30
cm Se define y tipifica la relación de los menores españoles con diversas pantallas como Internet, los videojuegos, el teléfono móvil o la televisión, desde una visión integrada de todas ellas y de los ámbitos más importantes que rodean a este público, como son la escuela o la familia.
http://www.generacionesinteractivas.org/?p=1630

e) Millennials: la generación del futuro.
por María Naranjo En: La Nación. [Buenos Aires]. — 15 de junio de 2008 Nacieron prácticamente con ordenadores y crecieron con la masificación de Internet y como un fenómeno global. Estudios realizados en todo el mundo permiten delinear rasgos comunes entre los miembros de esta generación, a la que los norteamericanos Howe y Strauss bautizaron como millennials y que describen como sobreestimulados, saturados de actividades desde la niñez, que buscan la satisfacción inmediata, pero no son rebeldes como los baby boomers o escépticos como la Generación X, sino más bien optimistas y muy colaboradores. La cultura wiki les sienta mucho mejor que la hipercompetitividad de las generaciones anteriores.
http://www.lanacion.com.ar/1020257-millennials-la-generacion-del-futuro
f) Nativos digitales: una aproximación a la socialización tecnológica de los jóvenes.
Lucía Merino Malillos; director: Javier Echevarría Ezponda. — País Vasco : Universidad, 2010 355 p. : Gráf. ; 30 cm Tesis doctoral de la Universidad del País Vasco Partiendo de la hipótesis de que la actual generación de jóvenes puede ser considerada nativa de la cultura digital, analiza los procesos mediante los cuales los jóvenes construyen significados y desarrollan prácticas cotidianas vinculadas a lo tecnológico.
https://www.educacion.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?fichero=15359

g) Nativos interactivos: los adolescentes y sus pantallas: reflexiones educativas.
Fernando García Fernández. — Madrid : Foro Generaciones Interactivas, 2009 105 p. Descripción de cómo son los adolescentes de la Generación Interactiva, qué pantallas utilizan, qué hacen con ellas y cómo es la mediación que ejercen la familia y la escuela. Todo ello acompañado de una reflexión educativa y una serie de consejos prácticos para padres, madres y educadores en general.
http://www.generacionesinteractivas.org/?p=1725
h) Net-Generation: desafíos y reflexiones.
Di Bella, Daniela En: Reflexión Académica en Diseño y Comunicación . — Buenos Aires: Universidad de Palermo, 2010. — Año XI, Vol. 13, p. 44-47. ISSN 1668-1673 Este grupo está integrado por niños, adolescentes y jóvenes quiénes más allá de sus diferencias de edad -suelen ser llamados los Milennials, también la Net Generation- tienen ciertas características distintivas propias del contexto histórico y social al que pertenecen, pero sobre todo resulta clave el que de sean parte de generaciones que no conocen la vida sin internet, nacidas bajo la revolución digital ya instalada, y parte de un sistema económico y de comunicaciones globalizado en espacio y tiempo.
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=127&id_articulo=175

 Las referencias proceden de la biblioteca del INJUVE.

INJUVE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 2, 2012 por .
A %d blogueros les gusta esto: