GeneracionNet2012

Webmáster: Toni Cuadrado Esclapez

Punto de partida del proyecto de investigación

El acceso a la información juvenil en la Sociedad Digital.

Uno de los principales recursos que ofrece la Administración a los ciudadanos es el servicio de información. Este servicio está reconocido por la Constitución Española como un derecho esencial de las personas, y así se refleja su correspondiente prestación como obligación de la Administración.

En lo que respecta a la juventud, la Administración ha desarrollado Centros de Información Juvenil de carácter municipal, autonómico y estatal, destacando el INJUVE como institución que desarrolla los proyectos a nivel nacional.

Por otra parte, existen otros servicios de información gestionados por asociaciones juveniles, entidades educativas como sindicatos y asociaciones de estudiantes, así como por empresas privadas.

Hasta la creación de la Sociedad de la Información, las fuentes de información de los jóvenes las constituían la familia, los amigos,  los medios de comunicación y los canales oficiales como son los Centros de Información Juvenil, Boletines oficiales, publicaciones y demás canales institucionales.

Destacamos el importante papel que juegan los círculos sociales ya que constituyen uno de los recursos más valiosos para las personas.

En la sociedad actual el acceso a la información está condicionado, entre otros factores,  por la clase social lo que significa un determinado lugar de residencia, un centro de estudios y un grupo de amistades.

Es notorio que las personas de familias acomodadas tienen un mayor acceso a los recursos formativos y culturales, así como generalmente unos padres más preparados para informar y orientar a los hijos. Como consecuencia, el haber vivido en un barrio de clase alta y haber cursado estudios en centros de prestigio permite unos círculos de amistad más privilegiados y por lo tanto acceder a más oportunidades.

Sin embargo, la creación de la Sociedad Digital implica unos nuevos parámetros que modifican muchas de las circunstancias que hemos descrito. El acceso a la información depende de condiciones técnicas (acceso a un ordenador conectado a la Red) y de unos conocimientos (alfabetización digital). Pueden surgir así otras formas de exclusión y otras formas de acceder a situaciones de privilegio.
Quizá las personas más favoredicas en la sociedad presencial sean también las que resulten más favorecidas en la Sociedad Digital, aunque la Red ofrece mayor potencial en la igualdad de oportunidades.

Ante esta situación nos planteamos algunas preguntas:

¿Ofrece la Red de Internet igualdad de oportunidades a los jóvenes ante el acceso a la información?
¿Están bien informados los jóvenes en Internet?
¿Conocen los recursos municipales o de su comunidad autónoma?
¿Qué ocurre con los que no tienen acceso a Internet?
¿Están mejor informados los jóvenes en Internet que los jóvenes que tienen otros recursos (padres,amigos, etc)?
¿Qué portales visitan, cómo se informan, qué actividades hacen en la Red?
¿A qué tipo de recursos públicos acceden (bibliotecas, campamentos, cursos de formación) y cómo se enteran?
¿Qué tipo de información buscan?
¿Difunde la administración la información en las redes sociales: facebook, tuenti, twiter…?

inforjoven

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Esta entrada fue publicada en abril 22, 2012 por .
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