GeneracionNet2012

Webmáster: Toni Cuadrado Esclapez

Características de la Generación Net

Estudio: “Menores y redes ¿sociales?: de la amistad al cyberbullying”.

Realizado por Jorge del Río, Charo Sádaba y Xavier Bringué. Departamento de Comunicación Audiovisual. Universidad de Navarra.

En este trabajo se estudian cuatro cuestiones relacionadas con el fenómeno de las redes sociales y el acoso digital, a través de los datos obtenidos por el proyecto Generaciones Interactivas, que entre marzo y junio de 2009 encuestó en España a 13.000 menores de entre 6 y 18 años.

Según estos autores, seis son los atributos más representativos de la primera Generación Interactiva en España:

1. Una generación equipada: en España, las casas se convierten en ciberhogares. La mayoría de los adolescentes de 10 a 18 años dispone de todos los dispositivos más representativos. El 97% declaran que en su casa hay un PC –el 82% con conexión a Internet–. El 83% tienen un móvil, cifra que alcanza el 100% entre los mayores de 17 años. El nivel de acceso a otros periféricos o dispositivos digitales es notable.

2. Generación móvil. La elevada penetración del móvil –83% de los adolescentes tienen uno propio– y la variedad de funciones que éste cumple –comunicarse, acceso a contenidos, entretenimiento, organización personal– hace que se configure como la pantalla del presente y del futuro. La versatilidad
se incrementa con la edad. Por ejemplo, los menores españoles usan el terminal para escuchar música (64%), fotos y vídeos (50%), juegos (44%), 120 Revista de Estudios de juventud ≥ marzo 10 | nº 88 creación de contenidos (72% fotos y 57% vídeos), reloj (60%), despertador (60%), agenda electrónica (45%) y calculadora (49%).
Al final, esta pequeña pantalla se convierte en un dispositivo cada vez más imprescindible entre los adolescentes que en términos de preferencia gana a la televisión y a los videojuegos (en este último caso, sólo entre las chicas).

3. Generación precoz. El ámbito interactivo avanza a una velocidad vertiginosa. En nuestro país, los datos hablan por sí solos: antes de cumplir los 10 años, el 59% tiene o usa el teléfono móvil, el 71% dispone de conexión a Internet en su casa y nueve de cada diez tiene acceso a los videojuegos.

4. Generación multitarea: Son capaces de prestar atención a las nuevas pantallas mientras realizan al mismo tiempo otras tareas. La primera Generación Interactiva ha convertido la posibilidad de hacer varias cosas a la vez en una necesidad. El 75% de los adolescentes españoles mantiene el móvil encendido mientras estudia.

5. Chicos, acción y chicas, relación. En función del género se puede establecer una diferencia básica entre los chicos y las chicas. Lo primeros ven en las pantallas un medio donde desarrollan actividades de acción: videojuegos, oferta lúdica basada en la competición, etc. Por el contrario, las chicas prefieren el uso relacional de las pantallas: suelen chatear más, prefieren el móvil a otros medios que no permiten tanta interacción. Sus juegos más deseados son aquellos que permiten la construcción y gestión de entornos sociales. El género, en este atributo, determina el uso y preferencia de las herramientas tecnológicas para resolver sus necesidades: chicos, acción; chicas, relación.

6. Una generación emancipada: Sobre dos realidades se apoya la emancipación de los adolescentes: la cultura del dormitorio y el acceso en solitario a las pantallas como la forma más habitual de uso y aprendizaje.
La cultura del dormitorio es una tendencia que se consolida con fuerza: aproximadamente el 36% de los menores en España tiene el ordenador en su cuarto. Por otra parte, al ser la primera generación, su autonomía es alta: el 70% de la muestra afirma haber aprendido a manejar este medio sin ningún tipo de ayuda.

Fuente:http://www.injuve.es/contenidos.downloadatt.action?id=1880411574

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 27, 2012 por .
A %d blogueros les gusta esto: