GeneracionNet2012

Webmáster: Toni Cuadrado Esclapez

Internet como fuente de información para los jóvenes españoles

Estudio: Internet como fuente de información para la vida cotidiana de los jóvenes españoles.

Resumen: “se muestran y discuten datos cuantitativos obtenidos mediante una encuesta dirigida a población española de entre 12 y 18 años, así como observaciones cualitativas de diversos grupos de discusión, sobre el uso de internet como medio de obtención de información útil para la vida cotidiana, que se desarrolla en dos ámbitos: el ocio y la educación formal.
Los datos nos muestran una juventud que utiliza internet en entornos informales y privados y en menor medida en espacios educativos formales. Para este grupo de población, la Red se utiliza y merece ser explorada en la medida en que la información que se encuentra es útil para la sociabilidad y el ocio, mientras que sus beneficios en los estudios se dan por supuestos. Por último se destaca que los jóvenes desarrollan sus propias habilidades para la evaluación de la información”.

 Algunas de ideas más importantes para nuestra investigación son:

– “Respecto al lugar, la frecuencia e intensidad de uso, así como el control parental efectivo sobre este uso, hay que destacar que la gran mayoría  (94,5%) conecta habitualmente en casa, y que un 59,2% afirma tener conexión en su propia habitación. La disponibilidad de internet en espacios privados o personales se incrementa con la edad (es más frecuente entre los que tienen entre 16 y 18 años que entre los que tienen entre 12 y 15 años)”.

– “El 53,6% afirma haber aprendido a utilizar la Red de forma autodidacta, mientras que el 21,8% ha aprendido con ayuda de algún familiar. Cabe destacar que el peso de la familia como vía de aprendizaje del uso de internet se nota específicamente entre los más pequeños (de 12 a 15 años)”.

– “Con respecto a los usos específicos de internet, el entretenimiento (pasar el rato, bajar música, películas o videojuegos) y la información, tanto sobre intereses generales (informarse sobre temas de interés) como estrictamente prácticos (buscar información sobre trabajos o deberes del colegio o del instituto), son los dos usos principales que la juventud hace de la Red, por delante de la comunicación (relacionarse con gente), o del uso de aplicaciones que implican participación directa, como distribuir fotos, vídeos y opiniones”.

– “Se pueden señalar tres criterios principales para establecer la confianza en la información que se obtiene: por un lado, el sentido común,(…) el prestigio de la fuente (…) un tercer criterio es la reiteración, es decir, la búsqueda de la misma información en diferentes lugares y la comprobación de que se mantiene consistente en las distintas fuentes”.

– “Las funciones principales atribuidas a las redes sociales es pasar el rato comentando en grupo la información que encuentran en los perfiles de sus contactos. Saber qué hacen los amigos y amigas es, precisamente, la información útil para la vida cotidiana que los jóvenes consumen en las redes sociales que utilizan –Tuenti (68,5%) y Facebook (10,1%)”.

Fuente: http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/15332/1/032-037.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 27, 2012 por .
A %d blogueros les gusta esto: